Santa Muerte

Cada 1 de noviembre se celebra el día de la Santa Muerte o la Niña Blanca, una tradición que se está expandiendo cada día más. Pero el culto a la Santísima Muerte no es algo nuevo, y se puede decir que es un culto que no está ligado ni a la santería ni al catolicismo, como creen muchas personas, es algo mucho más antiguo.

Ya posee más de doce millones de fieles creyentes, y en México posee un templo oficial y está en construcción un gran santuario de adoración. Se comenta que los narcotraficantes y contrabandistas la veneran como su patrona, aunque cada día se suman a sus filas madres,  profesionales, y sobre todo, jóvenes. 

gara

Historia de la Santa Muerte

Desde siempre, la humanidad se ha sentido fascinada por la muerte, y a lo largo de la historia ha creado  ritos y ceremonias dedicadas a la vida después de la muerte.

En todas las culturas, el culto a la muerte se ha hecho presente en muchas y variadas formas, sobre todo como una manera de  mantener el contacto con los seres queridos.

Pero también como tributo a los dioses, incluso en ceremonias y ritos diabólicos, hasta llegar a la veneración a la Santa Muerte, precisamente el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, que es un momento para recordar a los que ya partieron de esta vida, y para celebrar en familia.

La historia del culto a La Santa Muerte, tiene sus raíces en la religión azteca de la América prehispánica, donde la región de los muertos era gobernada por un dios llamado Mictecancuhtli y una diosa llamada Mictecacihuatl. Los que aztecas que morían por causas naturales iba  a este lugar.

Todavía hay vestigios de las antiguas tradiciones aztecas en las actuales tradiciones mexicanas, y el ejemplo más claro y evidente es el día de los muertos, el 2 de noviembre, cuando se festeja y celebra el día en los cementerios, con los antepasados difuntos, con la creencia de que no hay sentir tristeza al recordarlos, más bien hay que recordarlos con alegría, con música y comida.

Tradición

Según la tradición popular transmitida oralmente, el culto a la Santa Muerte se originó en los años 60 en Catemaco, Veracruz, México. Supuestamente un residente encontró dibujada la figura de la Muerte en su choza, y al pedirle al cura local que la santificara este se negó por considerarlo un rito satánico.

A partir de allí se transmitió casi clandestinamente y sin organización. A partir de 1992 hubo más libertad de culto en México, y junto con la crisis económica que deterioró las condiciones sociales provocando  pobreza y delincuencia, le permitieron al culto de la Santa Muerte iniciar su crecimiento .

tapado

La indumentaria de la Santa Muerte

Todas las culturas representan a sus deidades y divinidades con las ropas y vestidos de las personas que los adoran, como una forma de hacerlos suyos y de darles  identidad. Existe un abanico de trajes para La Santísima Muerte,  generalmente relacionados con el favor solicitado, que suele corresponder con la época del año.

Los vestidos más conocidos son:

  • Catrina: Relacionada con la celebración del Día de Todos los Santos y con  el Día de Muertos, es un vestido de mangas anchas, de cualquier color, con un sombrero y una serpiente emplumada. Los accesorios que suele tener son guantes, abanicos o paraguas.
  • Vestido de novia: que suele usarse en la celebración de una boda, para pedir amor, lealtad y salud. Es blanco, con un velo de tul, puede llevar flores o una corona y un ramo.
  • Princesa o Quinceañera: puede ser de cualquier color, suele llevar encajes, o aplicaciones de perlas y lentejuelas. Tiene un elemento primordial: una corona. En la mano se  coloca un accesorio relacionado con el favor pedido.
  • Danzante: relacionado con el  pasado azteca,  suele ser de cuero o tela, y puede ser completo o llevar falda y una blusa del color preferido del devoto Lleva un  penacho de plumas, con un arma que puede ser cuchillo, escudo, lanza o hacha.
  • Ángel: suele ser un vestido más sencillo que el de princesa, y se le añaden alas de plumas, con una guadaña o cualquier otra arma en las manos.
  • Regional: es usado en septiembre, y suele identificar una etnia mexicana. El diseño dependerá de la zona a representar, es decir, china poblana, istmeña, tapatía, etc. El color y accesorios varían según los gustos del devoto.
  • Tres metale: con el cual se le pide por prosperidad. Es el típico traje princesa, con la diferencia que lleva los colores oro, plata y cobre entre el vestido los accesorios.
  • Éxito: es la indumentaria para pedir por el triunfo. Es un atuendo de princesa, pero de color dorado, al igual que los accesorios.

rosas

Están también los trajes que se relacionan con el oficio que desempeñan los devotos, y se le ponen a La Santa Muerte para agradecer porque les ha concedido por los éxitos conseguidos en la actividad laboral. Pueden ser policías, soldados, rancheros, beisbolista o futbolista.

Imágenes de la Santa Muerte

Según lo que para el devoto tenga mayor importancia, La Santa Muerte es representada con diversos colores, y es sumamente útil conocer  su significado y sus rituales.

ojos

La Santa Muerte Negra

La Santa Muerte Negra sirve para conseguir el bien propio o el mal ajeno, puede ser usada para bien o para mal, todo depende de las intenciones de quien se encomiende a ella. La Santa Muerte negra representa la protección total y la dualidad del bien y el mal.

Esta imagen de La Santa Muerte Negra solo debe ser venerada por personas con experiencia en este tipo de rituales, debido a su vinculación al bien y al mal. Brindará protección al hogar, la familia, trabajo o negocios, y te brindará protección contra la envidia y te librara de todo enemigo. 

oscuridad

Hay quien se encomienda a  la santa muerte negra para dominar, lo que  quiere es lograr la protección contra cualquier mal y lograr obtener poder para no caer en desgracia debido al poder de otros. Se puede pedir también para lograr que la ex pareja regrese, pero también para separar parejas, para el amor y para el dinero.

Oración a la Santa Muerte Negra

Cuando invoques a la Santa Muerte Negra, primero debes ser su devoto fiel seguidor, porque es muy celosa y desea creyentes que la adulen y  la respeten. Es necesario contar con un altar donde colocar una figura pequeña o algunas imágenes suyas, porque de esta forma las oraciones a la Santisima Muerte para el amor, son mas efectivas.

Es bueno que hagas algunos obsequios como granos, hierbas, flores, agua o vino, para que La Santísima pueda sentirse bien y agradecida. Asimismo, es muy importante que para pedirle a la Santa Muerte esta oración la recites en luna llena, encendiendo velas negras en cantidad impar.

Debes entablar una conversación con ella, presentándote primeramente, habla de lo que quieras, hasta que te decidas a iniciar la oración:

 

“Santa Muerte Negra, dueña de los secretos del mundo, reina del abismo, te invoco ni más ni menos que para pedir protección. Quiero convertirme en seguidor tuyo. Soy consciente de que suplicarte no es ningún juego, pero tu protección será total.”

Te invoco para que me brindes la oportunidad de comenzar de nuevo. Las envidias y las malas acciones de otros me entristecen. Ruego tu ayuda para despertar a la vida, porque sé que con tu protección seré pleno otra vez.

A cambio de tus favores, te garantizo (realiza una promesa) y convertirme en devoto tuyo. Me llamo (dices tu nombre) y ahora somos amigos con este convenio.

Así sea

negra

Cuando termines, deja las velas encendidas hasta que se consuman por completo.

La Santa Muerte Blanca

La Santa Muerte Blanca representa los buenos sentimientos, la nobleza, la honestidad, la pureza y la paz. Purifica el ambiente donde se coloca. Quienes la veneran solucionan muchos dificultades y conflictos, sobre todo las rencillas del hogar. 

Es purificadora, debes encomendarte a ella todas las mañanas y todas las noches,  y así ella cuidará de tu alma y de tu espíritu. La Santísima Blanca te ayudará a vencer cualquier obstáculo que enfrentes y cualquier dificultad que estés atravesando. Su vestido blanco representa todo lo bueno que se encuentra en cada uno nosotros.

vazo

Ella te brinda la paz, y en esos momentos cuando sientas que las cosas no están bien, si crees que están aliándose en tu contra, si estás teniendo problemas en el  trabajo, si tienes conflictos con tu familia, es el momento de que te conviertas en su devoto y le dediques una oración a la Santa Muerte Blanca.

Oración a la Santa Muerte Blanca

Es primordial que realices tu oración con una fe absoluta, debes estar en absoluta tranquilidad, para que puedas tener la máxima concentración y así poder establecer un vínculo con ella. Se recomienda usar inciensos que te ayuden a iniciar la conexión.

Si no sabes como pedirle ala santa muerte por primera vez, esta oración la puedes utilizar para a pedir estabilidad y protección,  pero sobre todo, para recuperar la paz, bien sea en la familia o en las actividades laborales.

“Querida Santa Muerte de velo blanco, soy consciente de tus poderes y tu amor hacia tus seguidores. Ampárame bajo tu manto sagrado para que pueda conseguir la paz.

Santa Muerte Blanca, los problemas (menciona tus problemas) me entristecen. Quiero que me ayudes para solucionar mis males.

Entrégame la energía y la voluntad, concédeme el poder para solucionar mis dificultades, aleja de mi las malas vibraciones y mis problemas desaparecerán.

Muchas gracias Santísima Muerte Blanca por escucharme y guiarme.

Así sea.”

blanca

La Santa Muerte Roja

La Santa Muerte Roja  es la que nos ayudará ciando tengamos problemas con el amor, ya que esta es su especialidad. El rojo es el color del amor y la pasión, así que si tienes problemas con tu pareja, si deseas lograra la estabilidad  en tu hogar o si deseas conseguir el amor, debes vestir a la Santa Muerte de color rojo.

Te ayudará a encontrar la paz en tu alma y la felicidad con esa persona que amas adecuada. Y conocerás el amor verdadero y te hará creer en el amor

crustaceo

Al venerar e invocar a la Santa Muerte Roja, descubrirás el poder del amor, sabrás que solo el amor salva, y que a través del amor puedes transformar pequeños momentos en momentos grandiosos.

Oración a la Santa Muerte Roja

Primero: elabore un altar a la Santa Muerte Roja, pero  hágalo a solas, para que nadie pueda contrarrestar la energía que se necesita para el trabajo y además el hacerlo a solas te dará la concentración necesaria.  Debes tener mucha seguridad en lo que vas a hacer, y hacerlo con firmeza y mucha fe.

Segundo: Debes hacerle ofrendas de pan, dulces y chocolates, fruta, cerveza o vino y un cigarrillo encendido. Debes hacerle compañía, hablando, bebiendo y fumando, ya que le gusta que le acompañen. Hazle una promesa y cuando te cumpla debes cumplirle, así que tu promesa debe ser algo que puedas cumplir.

“Por medio de esta oración busco cobijo en tu manto púrpura, para que me ayudes a superar mis problemas. Querida Santísima Roja acudo a ti para rogar que te apiades de este fiel que se encuentra herido de amor.

Sana mis emociones, a cambio te prometo (haz una promesa) y ser un fiel y agradecido servidor.

Si amor me falta, dame amor, atrae a la persona ideal. Si dolor me sobra, aléjalo y mantenme en tu manto para que nada malo regrese nuevamente a mi vida.

Mi santa muerte roja, haz que vuelva la paz a mi corazón.

Así sea.”

Terminada la oración encenderás una veladora de color roja. Vas a rezar tres padres nuestros y la anterior oración diariamente, no puedes faltar un solo día, veras que muy pronto llegara esa persona a tu lado.

Santa Muerte

Ampliación de información:

La información vertida en este articulo, ha requerido de bastante información bibliográfica, porque definitivamente es un tema bastante amplio, debido a su origen y poder que se atribuye a la Novena a la Santa Muerte para dominar, te dejo algunas de las fuentes online usadas:

  1. Historia y actualidad de la Santa Muerte: https://bit.ly/2QSgTw0
  2. Libro de la Santa Muerte: https://bit.ly/2QOzh8Q
  3. Culto a la Santa Muerte: https://bit.ly/2zXqKsV

Información sobre la Santa muerte

Deja un comentario

SANTA MUERTE DEL AMOR